EL MARCAPASOS
El marcapasos fue inventado por el cardiólogo neoyorquino Albert Hyman en el año 1933.
El invento fue puesto a prueba de animales, pero generó una gran controversia en la comunidad científica de la época, que acusaba a Hayman de interferir en la lógica de la naturaleza y revivir a los muertos.
En el año 1958, el colombiano Jorge Reynolds Pombo implantó el primer marcapasos externo, pero el mayor avance llegó ese mismo año de la mano del sueco Ake Senning, quien fue capaz de crear un marcapasos que funcionase dentro del cuerpo.
- ¿Cómo funciona un marcapasos?
El marcapasos artificial se compone de dos partes: un generador de impulsos eléctricos y un electrodo que transmite estos impulsos al corazón provocando las contracciones. Funciona como un reloj, marcando el ritmo del corazón o ayudándole a mantenerlo.
- ¿Para qué sirve un marcapasos?
Los marcapasos se implantan para ayudar a controlar los latidos del corazón. Pueden ser implantados temporalmente para tratar el pulso lento después de un ataque al corazón, cirugía o sobredosis de medicamentos. Los marcapasos también se pueden implantar de forma permanente para corregir u latido cardíaco lento o, en algunos casos, para ayudar a tratar los fallos cardíacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario