EL GPS
Determinar nuestra localización solía requerir una cantidad incómoda de instrumentos como un mapa, un compás y una regla. Ahora, la simple presión de un botón (y cerca de 32 satélites) hace que conozcamos nuestra localización precisa con error de sólo unos cuantos metros. Increíble para exploradores, paramédicos y pilotos. Desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en los años 70s
FECHA DE CREACIÓN Y AUTOR
Roger L. Easton fue el principal diseñador del primer sistema de trasmisión de posición e imágenes por las ondas de los satélites. Este científico se encargó de construir la piedra Roseta del GPS, el proyecto Vanguard para el Laboratorio de investigación naval, un trabajo encargado por el Presidente Eisenhower con el objetivo de lanzar el primer satélite a órbita. Así, en 1957, tras lanzar el Sputnik, el sistema se convirtió en la primera tecnología que detectaba y seguía la posición todo tipo de objetos alrededor de la obra terráquea
USOS DEL PAPEL
El GPS es un sistema global de navegación por satélite que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.
El GPS está compuesto por 24 satélites que están en órbita a unos 20.200 km de la Tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Originalmente los GPS fueron desarrollados sólo con fines militares, pero con el transcurrir de los años su uso se extendió a aplicaciones civiles.
Actualmente el GPS se ha puesto de moda en las diferentes actividades al aire libre, deportes o de otra índole, en las que hay que desplazarse de un punto a otro por terreno más o menos desconocido. Los deportes en los que el GPS pueden ser de gran utilidad el ciclismo, el atletismo y el montañismo. Existen modelos específicos de GPS para los deportes, los clásicos son los relojes de pulsera con GPS y también los teléfonos móviles con posicionamiento global para entrenar y que integran un chip GPS.
FUNCIONES
Hay cuatro funciones específicas del GPS:
- El GPS marca un camino, en inglés es llamado track, y la mayoría de modelos de GPS, tienen una función de “trackback” o “llévame a casa” que nos indica cómo volver al punto de partida. Esta función nos ayudará en caso estemos perdidos.
- El GPS nos ayuda a hacer una ruta que no habíamos hecho jamás y que otra persona sí había realizado. Existe una interacción entre el GPS y el ordenador. Si alguien ha hecho una ruta, la puede exportar fácilmente al ordenador y compartirla como un fichero cualquiera. Otra persona puede cargarla en su GPS y repetirla muy fácilmente.
- El GPS nos sirve para inventar rutas sobre un mapa en el PC viendo los caminos y marcando un track o una “ruta” que luego se lleva al GPS para intentar seguirlo en el terreno.
- Los GPS sirven para decir exactamente a los equipos de rescate nuestra ubicación. Si esto llega a pasar, el GPS nos servirá para que nos encuentren fácil y rápido.
TIPOS DE GPS
De acuerdo al uso que se le de, los GPS se clasifican en:
- GPS de mano: Son receptores que registran el recorrido, permiten seguir rutas pre marcadas, y se pueden conectar a un ordenador para descargar o programar las rutas. Este tipo de GPS se puede encontrar con y sin cartografía y resultan ideales para el uso al aire libre, senderismo, montaña, etc. Algunos modelos incluyen una brújula y/o un barómetro electrónico. Su sistema operativo y software es totalmente cerrado, no se puede modificar ni añadir nada.
- Navegadores: Este tipo de GPS son similares a los de mano, pero orientados a su uso en ciudad y carretera. Además son más modernos, permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía. Estos GPS generalmente no graban el recorrido ni se conectan a un PC. En teoría son sistemas cerrados aunque en la práctica algunos modelos se pueden modificar.
- GPS integrados: Últimamente muchos dispositivos móviles, Pocket Pc o teléfonos móviles, llevan ya un GPS integrado, son modelos de gama alta (es decir, caros). Para quien pueda permitírselo, es una buena opción. Sin embargo la misma funcionalidad se obtiene con un PocketPc o un móvil más popular, añadiendo un GPS Bluetooth.
GPS DE MANO
GPS INTEGRADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario