EL LÁSER
Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. La coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias y la coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral muy estrecho.
FECHA DE CREACIÓN Y AUTOR
El primer láser fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Nature, dio tiempo a la puesta en marcha de otros desarrollos paralelos.
USOS DEL LÁSER
Los rayos láser son intensas corrientes de luz monocromática en la que cada parte del rayo apunta hacia la misma dirección sin divergencia ni difusión. La precisión de estos rayos los hace ideales para procedimientos detallados en una variedad de aplicaciones laborales.
FUNCIONAMIENTO DEL LÁSER
Cualquier láser contiene al menos tres elementos fundamentales: un medio activo, un sistema de bombeo y una cavidad resonante. El medio activo es el material (sólido, líquido o gaseoso) que emite la luz. Para que emita luz el medio activo hay que excitarlo de alguna manera, del mismo modo que el filamento de una bombilla necesita una corriente eléctrica que pase por él; ese es el cometido del sistema de bombeo. El sistema de bombeo puede consistir en otro láser, una lámpara convencional, o una corriente o descarga eléctrica, dependiendo del tipo de láser . El medio activo se coloca entre dos espejos que forman una cavidad resonante, esto es, la luz rebota entre los dos espejos y ayuda a la amplificación del mismo modo que la caja de resonancia de una guitarra amplifica las ondas acústicas. Uno de los espejos es semi-reflectante por lo que parte de la luz amplificada sale de la cavidad resonante en forma de haz.
TIPOS DE LÁSERES
Existen muchísimos tipos de láseres diferentes. Estos se pueden clasificar por su longitud de onda de emisión, desde las microondas hasta los rayos X; por su potencia, desde milivatios hasta petavatios; por su régimen de emisión, pulsados o continuos; o por las características de su medio activo, sólidos, líquidos o gaseosos; y cada uno de estos tipos tiene unas utilidades muy diversas. Los láseres del CLPU son láseres pulsados de estado sólido (Titanio:Zafiro) que emiten luz infrarroja. En el libro “El láser, la luz de nuestro tiempo”, que puedes solicitarnos gratuitamente, puedes encontrar detalles sobre cada uno de los tipos de láser. La tabla siguiente resume las características de algunos de los tipos de láser más importantes.
Láser
Medio activo
Rango de frecuencia de emisión
Régimen de emisión
Potencia de pico máxima (aproximada)
Utilidades
Helio-Neón
Gas
Rojo
Continuo
10 mW
- Metrología
- Lectores de códigos de barras.
Ion de Ar
Gas
Verde – Azul
Continuo
10 W
- Bombeo
- Espectáculos
CO2
Gas
Infrarrojo
Continuo o pulsado
1 kW
- Corte
- Soldadura
- Cirugía
Excímero
Gas
Ultravioleta
Pulsado
1 MW
- Microprocesador
- Cirugía
Químicos
Gas
Infrarrojo
Continuo
1 MW
- Escudos antimisiles
Colorante
Líquido o Sólido
IR-Visible-UV
Continuo o pulsado
1 W
- Espectroscopía
Rubí
Sólido
Rojo
Pulsado
1 kW
- Investigación
Neodimio:YAG
Sólido
Infrarrojo (*)
Continuo o pulsado
1 GW
- Bombeo
- Procesado de materiales
- Cirugía
Titanio:Zafiro
Sólido
Infrarrojo
Continuo o pulsado
1 PW
- Investigación
- Pulsos ultracortos
Semiconductor
Sólido
Infrarrojo – Visible
Continuo
1 mW – 1 kW
- Comunicaciones
- CD, DVD
- Punteros
- Bombeo
Fibra
Sólido
Infrarrojo – Visible
Continuo o pulsado
1 W – 1 kW
- Procesado de materiales
- Comunicaciones
- Espectroscopía
Electrones libres
(**)
Microondas – Rayos X
Pulsado
100 kW
- Investigación
láser de gas
laser rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario