¿Qué es el colchón?
El colchón es una pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir. El colchón relleno de lana llegó a Europa tras las Cruzadas, cuando los europeos adoptaron la costumbre árabe de dormir sobre cojines.
¿Quién invento el colchón?
Prehistoria
los primeros colchones eran un montón de hojas y hierbas cubiertas con pieles.
Después comenzaron a utilizar paja para dormir sobre ella.
Posteriormente se confeccionó el primer colchón como tal cuando utilizaron la paja, hierbas, hojas, trapos, cáscaras, semillas... para rellenar un saco o bolsa en lugar de esparcirla suelta.
Grandes civilizaciones de la antigüedad
El primer colchón de agua apareció en torno al 3600 AC en Persia cuando se llenaron de agua pieles de cabra.
Dos siglos después, en Egipto, se dormía sobre hojas de palmera apiladas.
Por su parte, los romanos del Imperio rellenaban bolsas de tela con lana, heno, juncos, e incluso plumas.
Renacimiento
Durante el Renacimiento, los colchones eran sacos bastos rellenos de cáscaras, paja, plumas y los más pudientes los cubrían con sedas, terciopelo, bordados y ricas telas.
Siglos XVI-XVII
Durante los siglos XVI y XVII, los colchones se rellenaban de paja o plumón y se apoyaban sobre una red de cuerda a modo de somier sostenido por un marco de madera. El enrejado de cuerda requería un tensado periódico.
En la Francia del XVI y la Inglaterra del XVII se utilizaron los colchones de aire.
Siglo XIX
En el siglo XIX aparecieron los primeros colchones de muelle. Fue a mediados de siglo cuando se inventó el muelle helicoidal de acero, y en 1865 se empleó por primera vez en la cama. El alemán Heinrich Westphal fue su inventor, pero murió en la miseria, sin haber obtenido ningún beneficio de su invento. Los muelles cilíndricos son inestables y a veces, en lugar de comprimirse verticalmente se desplazan lateralmente. Para evitar este problema se introdujo el muelle cónico, mucho más estable.
En 1873, las camas de agua diseñadas por Neil Arnott se instalaron en el hospital de San Bartolomé para evitar la aparición de las úlceras en los enfermos que a penas se levantaban de la cama, fue el primer colchón antiescaras. Ello gracias a la distribución uniforme de presión sobre el cuerpo. Incluso los conocidos almacenes británicos Harrod’s vendieron camas de agua por correo la última década del XIX.
Siglo XXI
Hoy día, los tipos de colchones más extendidos son los de muelles y los de espumas sólidas. Los avances en cuestión de nuevos materiales, en medicina, en psicología deben marcar la tendencia de los colchones que aparecerán en las próximas décadas...